Definición

Definición

El teletrabajo se entiende como una modalidad laboral a distancia. Conoce aquí más profundamente su definición y características.

Aunque existen diversas definiciones derivadas especialmente de las legislaciones de los distintos países, para Colombia son válidas estas dos referencias:

La Organización Internacional de Trabajo -OIT- define teletrabajo como:


"Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación". (Citado en Vittorio Di Martino, 2004).

En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como:


"Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

Características del teletrabajo

ANTES AHORA
Horarios rígidos 8am - 5 pm
Horarios flexibles de acuerdo a las necesidades del cargo y los resultados esperados
Trabajo únicamente en la sede de la organización
Trabajo desde cualquier lugar
Uso de computadores únicamente en la oficina
Dispositivos propios (BYOD)
Sistemas de monitoreo y control físicos
Evaluación por resultados
Reuniones laborales limitadas a encuentros físicos
Reuniones virtuales con participaciones ilimitadas


Más allá de la definición, el teletrabajo se entiende a partir de sus características:

  1. Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
  2. La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
  3. Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

Descargue el PDF del capítulo de 'Conceptos Clave'

Descargue el PDF completo del 'Libro Blanco del Teletrabajo'

definición de teletrabajo, qué es el teletrabajo, Conceptos Clave