Trabajadores digitales: un nuevo estilo de vida en el mundo laboral
Publicado: 06 de agosto de 2019
Si bien el auge digital está permitiendo que las organizaciones evolucionen su infraestructura a través de herramientas vanguardistas digitales, de la misma forma lo están haciendo los colaboradores implementando a su profesión el trabajo digital para incrementar su desempeño laboral; rompiendo la barrera del dispositivo y el lugar para poder ser productivos desde cualquier lugar, y así ejercer una vida profesional y personal más flexible.
Cumplir todos los días una jornada de 8 o 9 horas y usar los dispositivos corporativos, no es precisamente la rutina de un trabajador digital. Aquel que se denomina así, busca un equilibrio entre vida-trabajo, y presenta un interés significativo por la tecnología.
Esta perspectiva o estilo de vida está llevando a las empresas a avanzar hacia el teletrabajo, una modalidad laboral vanguardista que está revolucionando el mundo; los líderes empresariales lo están aplicando como una opción que le trae beneficios a las organizaciones nacionales e internacionales.
Para Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix Colombia, ‘Destacamos que los trabajadores digitales definitivamente tienen una nueva visión del trabajo; en un mercado laboral tan competitivo como el actual hay otros factores que contribuyen a captar la atención de los mejores talentos; por ejemplo, tener un horario flexible, trabajar desde cualquier lugar, tener mayor productividad, tranquilidad y ahorro en desplazamientos, realizar reuniones virtuales con participación ilimitada, salario emocional, evaluación por resultados, incremento de oportunidades laborales y contar con oportunidades de crecimiento’..
¿Qué perfil tiene un Trabajador Digital?
● Es aquel que mediante herramientas tecnológicas es productivo independientemente del lugar donde se encuentre y del dispositivo que use.
● Es aquel que no asocia la productividad con el número de horas que pasa en su lugar de trabajo ● Es aquel que acepta la convergencia digital como parte de su qué hacer profesional
● Es aquel que genera resultados a través de su propio direccionamiento, gestión y ejecución de las actividades laborales.
● Es aquel que está vinculado 100% a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
● Es aquel que organiza autónomamente la flexibilidad de sus horarios, pues sabe que su modalidad de trabajo flexible no le impedirá cumplir con sus objetivos y resultados.
● Es aquel que tiene exigencias distintas a los trabajadores tradicionales; necesidades que las empresas evolucionen y se transforman no sólo para retener a su staff sino para fortalecer y optimizar la infraestructura del negocio.
● Es aquel que ha evolucionado desde el punto de vista tecnológico, permite trabajar no asociado únicamente a un momento de tiempo sino asociado a disponibilidad de información. Trabajar de forma digital como teletrabajar, es diferente al concepto de home office, aunque ambos son alternativas de trabajo semipresenciales que optimizan el salario emocional y la reducción de costos. El primero se refiere al trabajo desarrollado en cualquier lugar y a que el vínculo con la empresa se realiza mediante tecnología, y el segundo corresponde a una práctica laboral que le permite al empleado realizar sus tareas en un lugar de preferencia cuando no tenga que asistir a la oficina.
No cabe duda de la estrecha relación que existe entre la tecnología y las prácticas laborales. Esta se consolida como una opción que permite a las compañías y a sus trabajadores a adaptarse al nuevo y cambiante escenario que propone la transformación digital, el cual no sólo está arraigado a nivel corporativo sino también a nivel gubernamental.
-
Siguenos en:
- Logo Facebook
- Logo Instagram
- Logo Youtube
- Logo Twitter