El teletrabajo sigue creciendo en el mundo

El teletrabajo sigue creciendo en el mundo

Publicado: 05 de septiembre de 2019

En Colombia y en el mundo cada vez más se habla de teletrabajo y de los múltiples beneficios que se tienen tanto para el empleador como para el empresario.

Muchas compañías han empezado a desarrollar estructuras para analizar en qué cargos se puede utilizar esta modalidad para mejor beneficio de todos.

Según un artículo del diario El Tiempo, publicado en julio del presente año y titulado ¿Cómo los trabajos se están transformando hacia un entorno digital?, expone que “el informe ‘Qué Pasa en Latinoamérica: nube, seguridad y trabajos flexibles’, realizado por la empresa de tecnología Citrix, reveló cómo las generaciones se están adaptando a este estilo de laborar.

El estudio también reveló que, a la fecha, el 57% de las empresas nacionales “han implementado estilos de trabajo flexibles por requerimiento de los mismos empleados”.

Esto indica que las cifras van en crecimiento, y esto no solo se refleja en Colombia sino en el mundo.

En Estados Unidos ya existe una compañía en la que todos sus empleados son teletrabajadores. Se trata de Gitlab, una startup cuya valoración está por encima de los 1.000 millones de dólares. Los 789 empleados de Gitlab trabajan desde su casa, y tanto la compañía como los empleados se benefician de las ventajas que tiene trabajar en remoto.

La empresa de desarrollo de software se ha convertido en el ejemplo de cómo muchas compañías pueden beneficiarse del trabajo a distancia gracias a tecnologías como los móviles, el acceso de alta velocidad a internet o las videollamadas, y aprovechando aplicaciones y herramientas que posibilitan esta forma de trabajo.

¿Y dónde radica el éxito?

Las experiencias significativas tanto en Colombia como en el mundo evidencian que el Teletrabajo trae muchos beneficios para el empleado y el empresario, y en general para la calidad de vida de las personas.

En un artículo del portal EconomiaDigital.es llamado “El unicornio de Silicon Valley que no tiene oficinas”, menciona algunas ventajas del Teletrabajo que lo está haciendo cada vez más un modelo exitoso en el mundo

  • Gracias a que no tienen que desplazarse los empleados pueden vivir en lugares menos saturados y más asequibles, y añadir el tiempo de los desplazamientos a su jornada laboral.
  • El teletrabajo reduce el estrés y las interrupciones, lo que incrementa la productividad. Con el ahorro de costes la compañía absorbe mejor las pérdidas de productividad.
  • Las compañías remotas pueden contratar talento y empleados sin los obstáculos de la ubicación geográfica, las circunstancias personales y las preferencias de horario de trabajo.

En conclusión los beneficios del teletrabajo ya se ven reflejados en hechos y cifras, y los empresarios y los trabajadores cada vez más se van convenciendo que está es una gran alternativa laboral para todos, que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.