Los jóvenes le apuestan al teletrabajo para mejorar su calidad de vida

Los jóvenes le apuestan al teletrabajo para mejorar su calidad de vida

Publicado: 09 de marzo de 2020

Javier Güinand tiene 26 años. Su vida siempre ha estado ligada a la tecnología. A las 7 de la mañana apaga la alarma de celular. Se baña y organiza, prende el computador y revisa el correo. Es casi una rutina que realiza a diario. Desde la comodidad de su hogar realiza las llamadas, y en su celular escribe las principales funciones que hará en el día.

Trabaja en AFA Store, una empresa que comercializa mobiliario por Internet. Tienen oficinas físicas en Medellín y en New Jersey, pero pocas veces le toca ir, pues sus funciones las cumple desde cualquier sitio. "Me adapté rápido al Teletrabajo, pues todo lo realizo desde mi hogar, eso sí, siempre con disciplina, creo que ahí está la clave, en saber organizar el tiempo".

Revisa los inventarios de los productos, asesora a los clientes y organiza la información de los proveedores para subirla a la web. El caso de Javier puede replicarse en otros jóvenes que hoy, en sus trabajos, utilizan la tecnología para cumplir los objetivos, característica básica de un buen teletrabajador.

Como Javier, hoy, muchos jóvenes ven en el teletrabajo la mejor alternativa para su desarrollo profesional, pues es una modalidad de trabajo que les trae beneficios relacionados con sus intereses, entre los que se destacan:

  1. Capacitación tecnológica. Los jóvenes han nacido ya en el mundo de los videojuegos, de los computadores y del internet. Por tanto, la tecnología que implica el teletrabajo no encierra misterio para ellos.
  2. Independencia. Tal vez la principal ventaja del teletrabajo es la libertad e independencia que otorga al trabajador para repartirse como quiera su tiempo entre la vida laboral y la vida personal. En general, los jóvenes horarios se sienten menos atraídos por los horarios rígidos, las normas estrictas o las tareas fijas, aunque es claro y vale la pena resaltar que el teletrabajador, aunque puede ser autónomo, debe ser disciplinado, organizado y metódico.
  3. Espíritu emprendedor. El trabajo a distancia es, en una considerable proporción, tarea de personas emprendedoras, pues no se adapta a los estándares tradicionales, o a los típicos horarios de oficina, donde en muchas ocasiones las labores son rutinarias.

Salirse del molde para cumplir los objetivos

Daniela Farah tiene 24 años, trabaja para Renova, una clínica de salud en Bogotá especializada en cirugías estéticas. Cuando le dijeron que la vacante que cubriría era para teletrabajar le dio bastante curiosidad, pues, aunque es comunicadora social, no sabía cómo las funciones de su labor podrían realizarse lejos del establecimiento.

Entre sus labores se encuentra realizar el plan de comunicaciones, planificar las acciones de mercadeo, visitar potenciales clientes y, por medio de la tecnología, está siempre conectada con la oficina reportando sus avances.

"Una de las principales ventajas es la comodidad. No tengo que andar en tacones ni vestidos. Organizo mi tiempo y cumplo los objetivos. Vuelvo un placer mi trabajo pues yo misma manejo mi tiempo". señaló Farah

Así pues, hoy, que las empresas se preguntan cómo atraer y retener talento joven, la implementación del teletrabajo es un gran opción, cada vez más la nuevas generaciones de profesionales prefieren realizar sus labores desde cualquier lugar, estableciendo un equilibrio entre la calidad de vida y el trabajo.

Home office