El Teletrabajo, una modalidad laboral que crece en Colombia

El Teletrabajo, una modalidad laboral que crece en Colombia

Publicado: 30 de abril de 2020

En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esto con el fin de mantener el contacto entre las partes y poder realizar las funciones sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico.

En julio de 2018, cuando se divulgó el 'Cuarto Estudio de Penetración del teletrabajo en Empresas Colombianas', realizado para el Ministerio TIC por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, se reveló que el país tenía para la fecha 122.278 teletrabajadores.

Esto evidencia el rápido crecimiento de esta modalidad, pues se tuvo un aumento de casi el 400 % en relación con los dos años anteriores. Así mismo, las cifras muestran que en Colombia solo en lo que va del 2020, han sido asesoradas por parte del Ministerio TIC 128 empresas y más de 2.600 personas.

¿Cómo el teletrabajo mejora la calidad de vida de los colombianos?
El teletrabajo contribuye a la transformación digital del país, permitiendo que los ciudadanos puedan emplearse desde cualquier lugar, evitando la rutina de estar ejerciendo las funciones en un mismo lugar todos los días, reduciendo los tiempos de movilidad y brindando la oportunidad de integrar al mundo laboral a las personas con discapacidad.

Además, esta modalidad contribuye en el aumento de la productividad, reduce los costos en infraestructura y mejora la calidad de vida de los empleados.

Una de las maneras de identificar los beneficios del teletrabajo es gracias a Calculapp, una herramienta desarrollada por MinTIC que revela cuánto se ahorrarían en tiempo y dinero los empleados y empresas que adopten esta modalidad laboral.

Por ejemplo, si se realiza el ejercicio con un gasto diario entre transporte, alimentación y otros, por la suma de 22.500 pesos (usando el transporte masivo en una ciudad como Bogotá, en dos recorridos diarios, con periodos de una hora y media desde el norte de la ciudad al centro de la misma) arroja los siguientes resultados:

  • Huella de equidad: el dinero que se emplea en transporte por todo un año es de 5.400.000 pesos.
  • Huella de carbono: por los desplazamientos que realiza al año, debería plantar 13 árboles
  • Huella de calidad de vida: se gasta aproximadamente 35 días al año transportándose por motivos de trabajo.

Es un ahorro de tiempo y dinero, que además contribuye a mejorar la movilidad, a menguar el cambio climático y a generar ciudades más sostenibles. Ejemplos hay muchísimos y van desde lo económico hasta el tiempo que se gana para compartir en familia y otras actividades, destacando, además, que es de gran ayuda para personas con discapacidad, quienes ven un beneficio directo en su salud al estar en un sitio que cumpla con todas las disposiciones para ejercer el cargo.

El Ministerio TIC ofrece asesorías gratuitas y acompañamiento permanente para que las empresas se sigan sumando a esta modalidad laboral, para acceder a ellas se debe realizar la solicitud a través de la página web www.teletrabajo.gov.co, desde cualquier región del país. Para conocer más información y resolver las preguntas más comunes sobre el teletrabajo, ingrese al siguiente enlace: https://www.teletrabajo.gov.co/

Home office, teletrabajo, pequeñas empresas