Mujeres que le dieron el “SÍ” al empoderamiento digital

Mujeres que le dieron el “SÍ” al empoderamiento digital

Publicado: 17 de junio de 2020

Abigaíl Redondo, miembro de la organización Mujeres Afro y quien habita en el extremo norte de Colombia, en el departamento de La Guajira, fue una de las beneficiarias de las jornadas de inspiración de Por TIC Mujer, un programa del Ministerio TIC que busca que las mujeres colombianas aprovechen el potencial de las tecnologías. Esta guajira de 46 años, madre y abuela, ha aprovechado todo el conocimiento que adquirió en estos espacios de formación y ha dado rienda suelta a sus habilidades digitales: "lo que aprendí fue muy importante, para comunicar no solo a la comunidad, sino a toda Colombia los procesos que nacen en la región; además, he ayudado a un primo que es optómetra a ofrecer sus servicios en redes sociales y a unos amigos a comercializar sus camisetas a través de vídeos para publicar también en redes sociales", cuenta.

Por otra parte, en las llanuras del Vichada, una región de Colombia que se caracteriza por ser una zona ganadera y agrícola, vive Marcela Muñoz, quien recuerda con alegría estos espacios de las jornadas de inspiración de Por TIC Mujer, pues tuvo la oportunidad de conocer a otras mujeres de diferentes regiones que se han apropiado de las tecnologías para su beneficio y para impulsar sus emprendimientos. Para Marcela, "estas mujeres nos inspiran y son un ejemplo para las que no usaban las tecnologías para hacer crecer sus negocios o para su vida diaria".

Estas dos mujeres demuestran que la tecnología ofrece un sinnúmero de beneficios y oportunidades y que pueden ser aprovechadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cualquier región del país. Por TIC Mujer busca que las mujeres colombianas aprovechen el potencial de las TIC para el desarrollo de sus habilidades, enfrentar la pobreza y promover la defensa, la promoción y el ejercicio de sus derechos.

Un ejemplo de ello, son las historias de Abigaíl y Marcela, que desde diversas zonas del país fueron beneficiarias de este proyecto y hoy cuentan con experiencias de éxito. Este programa del Ministerio TIC inspiró en el 2019 a 1.500 mujeres de todo el país, pertenecientes a 198 organizaciones sociales en las que se reunieron mujeres líderes de procesos sociales, cabezas de familia y agentes de cambio para la formación de un país más justo y conectado. En 2020 Por TIC Mujer beneficiará a 10.700 mujeres.

Home office,Comunidades digitales, espacios de transformación