¿Están las organizaciones preparadas para migrar del trabajo en casa al teletrabajo?

¿Están las organizaciones preparadas para migrar del trabajo en casa al teletrabajo?

Publicado: 09 de septiembre de 2020
  • Conéctese el próximo 16 de septiembre a las 11:30 de la mañana al conversatorio sobre teletrabajo que moderará Helga Hernández, directora de Apropiación TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que tendrá como invitados a Juan Pablo Villegas de Citrix y Luis Fernando Londoño de Mercer.
  • El evento será transmitido por www.teletrabajo.gov.co y por el Facebook Live de MinTIC.

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Trabajo y promover esta modalidad laboral como un instrumento que contribuye a la transformación digital del país y ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, se realizará el 16 se septiembre a las 11:30 a. m. el conversatorio 'Están las organizaciones preparadas para migrar del trabajo en casa al teletrabajo'.

El encuentro, que también busca la promoción de la inclusión social y el uso efectivo de las TIC en el entorno laboral, será moderado por Helga Hernández, directora de Apropiación TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y tendrá como invitados a Juan Pablo Villegas de Citrix y Luis Fernando Londoño de Mercer.

Hernández es Economista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene, además, más de 12 años de experiencia en procesos de planeación, estructuración e implementación de proyectos y políticas públicas en entidades como el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, el Ministerio TIC, el Departamento Nacional de Planeación, la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, entre otros.

En el conversatorio, Hernández discutirá cómo las empresas colombianas se han ido preparando para implementar el teletrabajo y, a través de las experiencias, motivará a más ciudadanos a que se suban al bus de esta modalidad laboral, que se constituye en un elemento generador de empleo en cuanto brinda, tanto a trabajadores como empleadores, la posibilidad de vincularse en dinámicas mucho más flexibles.

Así mismo, otro de los participantes, Juan Pablo Villegas, quien es el responsable de la operación de Citrix en Centroamérica y el Caribe desde Bogotá, presentará los resultados del estudio más reciente de Citrix titulado "Workquake: El Nuevo Orden Laboral" en el que se visibiliza temas tan relevantes como la experiencia de trabajo en casa durante el confinamiento y la productividad y la tecnología y la perspectiva del futuro en la oficina.

De acuerdo con el estudio, "antes de la contingencia, los colaboradores colombianos trabajaban muy poco desde casa: un promedio de 3.52 días al mes. El 11 % de los colaboradores encuestados afirmó que nunca había realizado home office antes y tras el aislamiento, el 57 % de los usuarios manifestó que su jornada laboral es más larga ahora que teletrabajan, mientras que el 19 % dijo que es más corta".

El otro invitado es Luis Fernando Londoño, consultor senior de la unidad de Career de Mercer, quien cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando organizaciones para traducir en resultados la gestión del capital humano, identificando los elementos clave de mejora a través de sólidos análisis financieros.

Él presentará otro estudio llamado "Tendencias que deben tener en cuenta los líderes bajo la actual coyuntura para que las organizaciones sean más productivas y eficientes". Según dicho reporte, "el 82 % de las compañías piensa contar con opciones de trabajo flexible para alinearse con la nueva realidad. Además, el 54 % informó que pondrá un mayor énfasis en cómo y qué se comunica a los líderes y supervisores".

La invitación es para que todos los colombianos se conecten y puedan observar el conversatorio entre Helga Hernández, Juan Pablo Villegas y Luis Fernando Londoño. Desde las 11:30 de la mañana por www.teletrabajo.gov.co y a través del Facebook Live del Ministerio TIC Colombia.

Día Internacional del Teletrabajo, talleres sobre teletrabajo, conversatorios sobre teletrabajo