Historia de un teletrabajador sordo que es feliz. El Teleletrabajo también es inclusión

Historia de un teletrabajador sordo que es feliz. El Teleletrabajo también es inclusión

Publicado: 26 de octubre de 2020

Fabián Alberto Bravo Serrano es sordo, pero tiene restos auditivos, además puede vocalizar. Desde hace unos años teletrabaja y su historia es un caso de éxito en Barranquilla.

Puede teletrabajar gracias al uso del Centro de Relevo, una de las iniciativas que tiene el Ministerio TIC en la cual las personas sordas pueden realizar llamadas con las personas oyentes, y por el cual se impulsa la inclusión digital de las personas con discapacidad auditiva.

Este barranquillero tiene 42 años, es sordo de nacimiento y es usuario de la lengua de señas colombiana, la lengua nativa de la población sorda, y reconocida como una de las 68 lenguas maternas del país. Hace parte de los 500 mil colombianos que tienen discapacidad auditiva en el país y según el Instituto Nacional para Sordos, en Colombia, el número de personas con este tipo de discapacidad está alrededor de esta cifra.

Actualmente, Fabián trabaja con la Secretaría de Tránsito y Movilidad de la Alcaldía de Barranquilla, una de las entidades públicas de esta región del Caribe colombiano que firmó en 2012 el Pacto por el Teletrabajo, modalidad laboral que impulsa el Ministerio TIC como parte de la transformación digital en el país.

Desde hace 13 años, Fabián está vinculado a esta Secretaría donde desarrolla labores administrativas: "trabajo en la oficina de archivo, me encargo de organizar todos los documentos que ya han terminado su etapa de vida en las oficinas, y que se deben sistematizar y guardar como parte del archivo histórico de la entidad. Este trabajo ha sido una de mis grandes fortunas en la vida, pues para las personas con discapacidad no es fácil ingresar a empleos como estos, que contratan con todas las prestaciones legales", asegura.

Fabián se define como una persona alegre, colaboradora y con gran sentido del humor, está casado y hace aproximadamente 6 meses tuvo con su esposa a su primer hijo, acontecimiento que lo ha llenado de felicidad, pero que también lo alertó dadas las circunstancias de la pandemia por el covid-19. Ante esta situación la Secretaría fortaleció la implementación del teletrabajo en su entidad, y él pasó de ser un trabajador presencial a ser un teletrabajador, esta modalidad permite a las organizaciones y trabajadores beneficios y oportunidades, como la productividad y mejorar la calidad de vida de todos.

Cuando empezó la contingencia sanitaria estaba terminando su periodo de vacaciones, y al momento de reintegrarse a su labores le notificaron que debía quedarse en casa y empezar a trabajar desde allí, para tal fin la Secretaría instaló en su vivienda los equipos tecnológicos necesarios para que Fabián continuara con sus labores sin ninguna dificultad, "fue un cambio muy positivo, pues me capacitaron y las mismas funciones que hago desde la oficina las cumplo en la casa, sin tener que trasladarme a ningún lugar; si algún proceso no lo entiendo o no lo comprendo con facilidad, mi jefe está pendiente y me comunico a través del Centro de Relevo o por whatsapp para poder resolver las dudas".

Un puente para las personas con discapacidad

El Centro de Relevo, es otra de las iniciativas que el Ministerio TIC impulsa para promover la inclusión digital de las personas con discapacidad auditiva, a través de este programa, las personas sordas pueden realizar llamadas con las personas oyentes. Actualmente con esta iniciativa se han registrado, desde 2018 hasta la fecha, 822.375 comunicaciones de manera gratuita, en las que las personas sordas han podido resolver trámites o acceder a información de entidades públicas.

Para Fabián, el Centro de Relevo ha sido su gran soporte para desempeñarse como teletrabajador, pues gracias a este servicio, él puede participar en las diferentes reuniones de trabajo a través de las videoconferencias, o comunicarse con sus compañeros de oficina.

"Al principio tenía muchos temores de teletrabajar, pero ahora estoy feliz, es muy fácil y estoy muy familiarizado con las tecnologías, gracias a ellas cumplo todas mis funciones sin ninguna complicación, y con el Centro de Relevo, he podido estar en contacto con mis compañeros y jefe", asegura este colombianoque disfruta de las oportunidades que da el teletrabajo.

"No sé cuando se termine esta pandemia, pero sí me gustaría seguir trabajando desde mi casa, pues así puedo compartir más con mi bebé y mi esposa", dice y reconoce que este es uno de los beneficios más notables que trae esta modalidad laboral: el de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. este barranquillero, el aislamiento preventivo, lo llevó a conocer otra forma de trabajar, y descubrir que puede ser productivo, por eso resalta que es disciplinado y que tiene una rutina para ser exitoso y destacarse con su trabajo.

"Tengo una alarma que vibra y me advierte que es hora de levantarme. Ayudo a mi esposa con los cuidados del bebé, y cuando ya los termino, organizo mi puesto de trabajo, planeo mi día, y empiezo a desarrollar mis tareas", relata y menciona que otro de los beneficios es que no tiene que desplazarse a la oficina, y eso le da más tranquilidad porque puede ahorrar ese dinero, "ahora solo salgo a lo estrictamente necesario y me ahorro unos pesos que sirven en esta época de crisis".

La apuesta del Ministerio TIC es seguir asesorando a las empresas privadas y públicas sobre la implementación del teletrabajo, para que más trabajadores colombianos como Fabián puedan disfrutar de los beneficios y oportunidades que tienen las tecnologías para el sector laboral. A través de la página web www.teletrabajo.gov.co las organizaciones o empresas pueden pedir asesoría virtual y gratuita sobre esta modalidad laboral que está cambiando las formas tradicionales de trabajar en el mundo.

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