Aprende a usar Calculapp, la aplicación de MinTIC que te ayuda a conocer cuánto te ahorras y le ahorras al planeta si teletrabajas

Aprende a usar Calculapp, la aplicación de MinTIC que te ayuda a conocer cuánto te ahorras y le ahorras al planeta si teletrabajas

Publicado: 30 de marzo de 2022
  • El Ministerio TIC, a través de su iniciativa Teletrabajo viene ejecutando articuladamente con el Ministerio del Trabajo, desde el año 2012 un plan de acción, que consiste en el desarrollo de cuatro pilares: Regulación laboral para el teletrabajo; Acceso, uso y apropiación de TIC; Cultura del Teletrabajo; y Generación de alianzas público - privadas
  • En 2012 el país tenía 31.500 teletrabajadores. Con la implementación de esta estrategia el número aumentó a 200.000 teletrabajadores en el 2020.
  • Desde el Ministerio TIC, a través de asesorías y talleres gratuitos, acompañamos a entidades públicas y a la empresa privada de todo el territorio nacional para fortalecer la apropiación de las TIC e implementar el teletrabajo dentro de sus organizaciones, como una modalidad laboral que mejora la productividad.

El Gobierno Nacional le ha apostado al teletrabajo y a través de MinTIC ha desarrollado herramientas para ayudar a empresarios y empleados a decidirse por esta modalidad laboral. Una de ellas es Calculapp, aplicación que cuantifica, tanto para la empresa como para el trabajador, los beneficios de teletrabajar.

La pandemia por el Covid-19 nos llevó a replantearnos la manera en la que se hacían las cosas, entre ellas, a considerar que el trabajo se puede realizar desde un lugar diferente a la oficina. Ante la crisis muchas empresas que antes no habían considerado el teletrabajo como una opción viable para sus actividades, se vieron obligadas a implementarlo para continuar con sus labores y no parar la producción.

El teletrabajo es una opción de contratación que trae múltiples beneficios para empleadores y trabajadores. Si está considerando incursionar en este modelo pero aún no está seguro o no sabe cómo cuantificar estos beneficios, en este artículo le explicamos cómo hacerlo.

Cómo usar Calculapp

Al pensar en beneficios, muchas veces el centro de las decisiones se basa en lo económico y aunque es innegable que este es uno de los beneficios del teletrabajo, también existen aspectos ambientales, sociales y de responsabilidad empresarial que pueden ser cuantificados con la aplicación y que pueden animarlo a considerar otras modalidades de trabajo.

Lo invitamos a que desde su rol de empresario o de trabajador haga las cuentas.

Si usted es empresario y quiere conocer el ahorro que le genera tener empleados teletrabajando, entre a Calculapp para empresas y cuantifique los beneficios de esta modalidad de trabajo.

Calculapp para empresas

  1. Para usar Calculapp, lo primero que debe hacer es entrar al sitio web de teletrabajo www.teletrabajo.gov.co, En el menú principal del sitio encontrará la opción Herramientas.
  2. Allí debe seleccionar entre Calculapp para empresas y Calculapp para trabajadores.
  3. Diligenciando los datos solicitados obtendrá un cálculo de cuánto dinero ahorra su empresa al año por implementar el teletrabajo.

Con la información suministrada, la aplicación le entregará datos aproximados del ahorro anual por concepto de servicios de energía, agua, arriendo y mobiliario. Otro aporte importante que usted como empresario le hace al país al implementar el teletrabajo es que impulsa la transformación digital de Colombia, pues es una modalidad que para su correcto desarrollo usa las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar los procesos organizacionales, automatizar tareas y reducir los tiempos y movimientos, lo que se traduce en procesos y empleados más eficaces y eficientes.

Calculapp para trabajadores

Por otro lado, si usted es trabajador y quiere saber cuántos ahorros tendría en un año si se decide por teletrabajar, la aplicación también le ayuda en esa cuantificación.

Calculapp le dará los resultados del ahorro en dinero, y los beneficios que tiene para el medio ambiente la eliminación de los desplazamientos y el impacto en su calidad de vida.

Quienes han tenido la oportunidad de teletrabajar, con las condiciones adecuadas, han visto que su salud y economía mejoran, ya que evitan el afán o estrés por los desplazamientos a su sitio de trabajo; ahorran dinero ya sea por combustible, parqueaderos o transporte público; y evitan gastos en alimentación por fuera del hogar. En lo social y familiar, estas personas han estrechado las relaciones al permanecer más tiempo en sus casas y poder participar de otros espacios sociales.

Recuerde que si, como trabajador o empresa, desea ampliar la información sobre la implementación del teletrabajo puede recibir asesoría especializada, personalizada y sin ningún costo, haciendo clic aquí.

Con las CalculApps diseñadas por MINTIC, usted puede cuantificar los beneficios para su organización y sus colaboradores por implementar esta modalidad laboral. Desde MINTIC le ofrecemos acompañamiento para la implementación del teletrabajo y la utilización de las aplicaciones.

Día Internacional del Teletrabajo, talleres sobre teletrabajo, conversatorios sobre teletrabaj