¿Teletrabajas? Conoce las apps que te ayudan a hacerlo mejor
Publicado: 26 de abril de 2022
- El teletrabajo es pilar fundamental en la transformación digital de Colombia, por eso desde MinTIC se promueve la asesoría gratuita para que más empresas públicas y privadas implementen esta modalidad de trabajo y optimicen sus recursos TIC.
- Al tener como aliado el uso de las TIC, el teletrabajo impulsa la transformación digital del país, facilita los procesos organizacionales, automatiza tareas, reduce los tiempos y movimientos y los resultados son más eficaces y eficientes.
Bogotá, abril 2022. Luego de la pandemia y su impacto sobre los sectores productivos, las empresas y los mercados, el teletrabajo se ha convertido en un eje fundamental para la reactivación económica en nuestro país y en el mundo. Por esta razón, en su momento, la Organización Mundial de la Salud y la Cámara de Comercio Internacional sugirieron el teletrabajo como medida para reducir la transmisión del virus: "Los planes de continuidad de las actividades deben tener como objetivo reducir la transmisión, en particular: contribuyendo a que los empleados comprendan la enfermedad, sus síntomas y las conductas apropiadas […] Previendo medidas como el teletrabajo cuando sea necesario". (https://www.who.int/es/news/item/16-03-2020-icc-who-joint-statement-an-unprecedented-private-sector-call-to-action-to-tackle-covid-19)
El país no fue ajeno a estas recomendaciones. En julio de 2018, cuando se divulgó el 'Cuarto Estudio de Penetración del teletrabajo en Empresas Colombianas', realizado para el Ministerio TIC por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, el país tenía 122.278 teletrabajadores. Esta modalidad de trabajo tuvo un rápido crecimiento en el 2020, durante la pandemia, incluso las cifras indican que aumentó casi 400 % en relación con los dos años anteriores. Este estudio arrojó por primera vez una medición dirigida a teletrabajadores, sus percepciones actitudes y usos frente a esta modalidad laboral.
Por lo anterior, es necesario reconocer la tecnología como herramienta clave en el desempeño y competitividad de esta modalidad laboral y del teletrabajador. Las nuevas dinámicas laborales hacen indispensable que estén actualizados en el uso de herramientas TIC y ofimáticas (Word, Excel, PowerPoint, Gmail etc.), ya que optimizan y automatizan sus tareas diarias.
Además de estas herramientas, existen aplicaciones que facilitan la comunicación y el seguimiento de actividades. Conócelas en el siguiente listado:
- WhatsApp y Telegram: son las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas para comunicarse, por lo que en equipos de trabajo resultan propicias. WhatsApp es una aplicación gratuita que permite crear grupos de contactos, hacer videollamadas, compartir o intercambiar archivos bien sea de texto, audio o video. Por su parte Telegram está disponible para Android y ¡OS. Ambas aplicaciones tienen una versión escritorio.
- Zoom: es muy práctica para realizar reuniones virtuales. Permite crear salas en las que pueden ingresar e interactuar hasta 100 personas. Tiene una versión gratuita y versiones pagas en las que se aumenta el número de participantes que pueden conformar una reunión. Se puede utilizar tanto en celulares como en computadores.
- Slack: es la otra forma de pensar los correos electrónicos habituales. Se define como un software de colaboración que permite crear canales para conformar equipos que pueden entrar y salir cuando lo deseen. También, posibilita integrar apps como Drive o Dropbox, para almacenar y enviar archivos. Su utilización en empresas pequeñas es gratuita.
- Google Meet: pertenece a Google, por lo que está integrada a Gmail. Con ella se puede realizar videoconferencias y reuniones en línea. Permite la interacción de hasta 30 participantes al mismo tiempo. Con esta aplicación se puede programar reuniones y agendarlas en Google Calendar.
- Skype: esta opción la ofrece Microsoft para la realización, en alta definición, de reuniones, llamadas en línea y videoconferencias, con la participación de manera simultánea hasta de 50 personas o usuarios. Permite enviar y recibir mensajes, grabar videollamadas, activar subtítulos y enviar o recibir mensajes inteligentes. Se puede utilizar en teléfonos, computadoras, tabletas e incluso con el asistente virtual, controlado por voz, Alexa.
- Teams de Microsoft: esta herramienta de trabajo colaborativo, desarrollada por Microsoft, permite realizar videollamadas, crear chat y trabajar con las aplicaciones de Office, como Word, Excel, PowerPoint, y OneNote, gracias a que hace parte de Office 365.
- Trello: es un software de administración de proyectos que permite a los equipos diseñar planes, organizar tareas y hacer seguimiento de los avances de manera virtual. Está disponible para clientes IOS y Android.
Desde el Ministerio TIC, a través de asesorías y talleres gratuitos, acompañamos a entidades públicas y a las empresas privadas de todo el territorio nacional para fortalecer la apropiación de las TIC e implementar el teletrabajo dentro de sus organizaciones, para que innoven de manera productiva. Ingresa a www.teletrabajo.gov.co y aprende sobre teletrabajo.
El teletrabajo es una modalidad laboral que permite desarrollar tus actividades sin necesidad de estar presente en la sede de la empresa o entidad en la que laboras. Por eso las Tecnologías de la Información y Comunicación se convierten en el soporte, que permite el contacto entre el trabajador y la empresa.
-
Siguenos en:
- Logo Facebook
- Logo Instagram
- Logo Youtube
- Logo Twitter