El correo electrónico es la herramienta más utilizada por las entidades públicas para comunicarse con sus empleados en teletrabajo
Publicado: 09 de junio de 2022
- El sexto 'Estudio sobre Penetración y Percepción del Teletrabajo en Entidades Públicas en Colombia' mostró que el correo electrónico (83%) es el medio más utilizado para comunicarse con el teletrabajador, seguido por la telefonía móvil (71%) y la mensajería instantánea (40%).
- Entre las herramientas de mensajería instantánea sobresalen WhatsApp como la más usada en un 65%. Microsoft Teams es la herramienta de videoconferencia que más se usó, con ella trabajan un 77% de entidades y teletrabajadores, de acuerdo al mismo estudio.
La pandemia nos dejó clara la necesidad de cambiar nuestros hábitos y reforzar las habilidades para responder a las necesidades laborales, por eso es necesario fortalecer las competencias digitales y el uso de herramientas colaborativas.
Bogotá, 9 de junio de 2022. Con un gran porcentaje de población vacunada, muchos consideran que la experiencia de la pandemia por el Covid-19 quedó superada, dejando grandes enseñanzas para las empresas y sus modelos de trabajo, que se transformaron hacia el teletrabajo, y posicionó a herramientas como el correo electrónico como principal medio de comunicación entre empleadores y empleados.
Muestra de esto es el sexto 'Estudio sobre Penetración y Percepción del Teletrabajo en Entidades Públicas en Colombia', donde se mostró que el correo electrónico (83%) es el medio más utilizado para comunicarse con el teletrabajador, seguido por la telefonía móvil (71%) y la mensajería instantánea (40%).
En este estudio, realizado por el Ministerio de las TIC realizado a través del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Fondo Único de TIC a finales del 2021, también se reveló que 75% de los teletrabajadores percibe beneficios con la implementación de esta modalidad. De ese porcentaje, el 76% considera que la misma ha mejorado su calidad de vida.
Este modelo de teletrabajo, que permite a las personas trabajar en la oficina, en su casa y en otros espacios como coworkings, llegó para quedarse y genera un atractivo por parte de los empleados, haciendo que las empresas y entidades que no han dado el paso lo consideren para retener y atraer más talento. De ahí que el estudio mostrara que 9 de cada 10 entidades públicas consideran viable el teletrabajo como modalidad de trabajo en el país.
En la foto, Blanca Berrío sonriente, con cabello ondulado, blusa blanca y sus brazos cruzados, posa frente a la cámara.
Comunicación efectiva y tecnología
Indudablemente, la tecnología jugó un papel importante en este nuevo rol del trabajador fuera de la oficina, pues a medida que esta evoluciona, las posibilidades de optimizar procesos y actividades cotidianas, son más amplias para todos. Por eso, también se dice que la pandemia aceleró la digitalización de las empresas, y puso el rubro entre las prioridades de inversión.
Es importante resaltar que si bien el teletrabajo ha tomado fuerza en los últimos años, esta modalidad está desde 2008 con la Ley 1221. Para su implementación, es necesario entender aspectos inherentes a este, como que el trabajador no va a estar disponible para la empresa las 24 horas los días que trabaje desde casa; deben mantenerse vigente las ocho horas diarias, por ello, la comunicación y claridad son esenciales para la labor del trabajador.
Así lo considera la magíster en comunicación Blanca Berrío Montiel, quien afirmó: "Las tareas que se quieren del trabajador deben ser transmitidas con suprema claridad para que este pueda desarrollarlas, la ambigüedad no cabe aquí porque primero no se lograría la meta o el propósito de la empresa afectando la productividad y segundo, se afectaría el bienestar del trabajador ya que el hecho de no saber qué es lo que quieren de él le va a costar más trabajo al hacer la labor y seguramente va a hacer lo que él supone, pero que termina siendo lo que no quiere el jefe".
Asimismo, resaltó la importancia de la desconexión laboral para tener satisfecho a los trabajadores, pues "si antes de la pandemia el trabajador se desvivía por cumplirle a la empresa, después de la pandemia los pensamientos han cambiado. Ahora la gente le da prioridad a su bienestar y al de su familia, por lo que la desconexión laboral, contemplada recientemente por las normas colombianas, además de una obligación, es reclamada por el trabajador".
La experta también aseguró que las responsabilidades no solo se le debe exigir al trabajador, debe haber una consciencia sobre lo que debe garantizar la empresa y ser claros en lo que quiere para lograr la eficiencia en los equipos de trabajo. "Es decir que los líderes son los primeros responsables en tener claro qué quieren para lograr transmitirlo a sus subalternos y poder obtener la meta propuesta con sus teletrabajadores", agregó.
Otro de los puntos mencionados es la importancia de utilizar las plataformas digitales para fomentar la comunicación entre los empleados, pues está nueva forma de trabajo no debe significar un aislamiento. Más teniendo en cuenta qué hay muchas personas que son más sociables y necesitan tener espacios para socializar y expresarse.
Ahí es donde se ve la importancia de herramientas como Zoom, que se popularizó durante el confinamiento por la pandemia para celebrar cumpleaños y reunirse con amigos y familia, además de Microsoft Teams, que se convirtió en la herramienta preferida por empresas y entidades. Muestra de esto es que en el estudio del Ministerio TIC se posicionó como la plataforma más usada con 77% de preferencia.
Para apoyar el proceso de transformación, el Ministerio TIC realiza asesorías y talleres gratuitos, así como acompañamientos a entidades públicas y empresas privadas, de todo el territorio nacional, para fortalecer la apropiación de las TIC e implementar el teletrabajo dentro de sus organizaciones, para que innoven de manera productiva y de acuerdo a las nuevas necesidades del mundo actual.
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