Tips de seguridad digital para el teletrabajo

Tips de seguridad digital para el teletrabajo

Publicado: 16 de septiembre de 2023

Seguridad digital​​

  • De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones en 2021 se presentaron 41 billones de intentos de ataques cibernéticos en el mundo y siete billones en Colombia.
  • Debido al número de transacciones que se hacen vía Internet se hace necesario establecer y seguir parámetros de seguridad digital para el teletrabajo, el trabajo en casa y el trabajo remoto.

Bogotá, Septiembre del 2023. La ciberseguridad hace referencia a la seguridad informática necesaria a la hora de intercambiar información a través de Internet, pero en temas de teletrabajo se hace necesario contemplar un campo más amplio. Por eso, se integran conceptos como el de seguridad digital, un tema muy importante en el sector empresarial o de negocios, ya que sirve para minimizar los riesgos que se presentan en la red.

En ese orden de ideas, la seguridad digital genera confianza al interior de las organizaciones y a sus potenciales clientes y cuando de teletrabajar se trata, reduce la exposición a posibles riesgos del usuario y los sistemas. Sobre todo, teniendo en cuenta los datos presentados por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, que revelan que en 2021 el país presentó siete billones de intentos de ataques cibernéticos.

Para profundizar en este tema, invitamos al ingeniero electrónico Hardwek Casallas Alfonso, quien es asesor de la iniciativa de teletrabajo del MinTIC, y cuenta con especialización en diseño de data center, así como un diplomado en transformación digital.

En la foto: El Ingeniero electrónico, Hardwek Casallas Alfonso, asesor de la iniciativa de teletrabajo del MinTIC.

Según Casallas Alfonso "el alcance de la seguridad digital se basa en determinar las pautas organizacionales y tecnológicas (hardware y software) requeridas para mitigar los riesgos digitales en cuanto a la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los activos de información de una organización pública o privada".

El ingeniero destacó que es preciso entender el significado de cada una de estas áreas para saber cómo debemos proteger nuestros datos o información cuando se teletrabaja.

En ese orden de ideas Hardwek, explica:

1. Disponibilidad: es la propiedad para que la información sea accesible y utilizable por solicitud de un individuo, entidad o proceso autorizado, cuando ésta así lo requiera.

2. Confidencialidad: es la propiedad que determina que la información sólo esté disponible y sea revelada sólo a individuos, entidades o procesos autorizados.

3. Integridad es la propiedad de salvaguardar la exactitud y estado completo de los activos de información.

El asesor del Ministerio va más allá y sugiere las siguientes recomendaciones para minimizar riesgos digitales como teletrabajadores:

  • Salvaguarde de información laboral crítica en las cuentas institucionales dispuestas en la nube.
  • Al retirarse del puesto de Teletrabajo, es importante cerrar las sesiones de programas y bloquear el computador.
  • Cambie las contraseñas con periodicidad, que sean complejas, utilice números, signos, mayúsculas, etc.
  • No comparta contraseñas de sus equipos de cómputos y redes wifi del hogar.
  • Envíe información solo por medios autorizados: herramientas institucionales, archivos a compartir por enlace de acceso con los debidos permisos en archivos compartidos.
  • Minimice el uso de memorias USB y discos duros externos con información laboral crítica.
  • Durante la jornada de Teletrabajo cierre las páginas de navegación no requeridas.
  • No descargue programas sin la autorización de su área TIC.
  • No utilice redes wifi públicas para intercambio de información laboral.
  • Mantenga actualizados los sistemas operativos, antivirus, navegadores y programas institucionales.
  • Cualquier sospecha o anomalía en cuanto a la información, repórtela a la Mesa de Ayuda y Oficial de Seguridad y Privacidad de la Información de su organización.
  • No consuma bebida ni alimentos en su puesto de trabajo.
  • Al terminar la jornada laboral apague su computador.
  • Conozca y coloque en práctica las políticas de seguridad y privacidad de la información, manuales de seguridad digital, políticas de tratamiento de datos personales, guías de uso y apropiación TIC, etc., de su organización; si no existen, puede sugerir que las formalicen y divulguen.

La seguridad digital es un compromiso tanto de la empresa como de los teletrabajadores seguir estas sencillas indicaciones pueden marcar la diferencia y evitar un ataque cibernético.​

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto