Tips de seguridad digital en el teletrabajo
Publicado: 28 de septiembre de 2022
Cuando hablamos de ciberseguridad estamos limitando el término solo a las necesidades de seguridad informática, al intercambiar información a través de Internet, algo que se queda corto cuando se trata de las necesidades que se deben contemplar en el Teletrabajo, esto significa que además de la ciberseguridad se debe implementar la seguridad digital.
Para hacerlo, es necesario determinar las pautas organizacionales y tecnológicas (hardware y software) requeridas para minimizar los riesgos digitales, en cuanto a la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los activos de información de una organización, bien sea, pública o privada.
Entendamos de qué se trata cada propiedad:
Disponibilidad es la propiedad de que la información sea accesible y utilizable por solicitud de un individuo, entidad o proceso, cuando esta así lo requiera.
La confidencialidad hace que la información sólo esté disponible y sea revelada únicamente a individuos, entidades o procesos autorizados.
Integridad es salvaguardar la exactitud y estado completo de los activos de información.
Proteger la integridad de la información y contribuir con la seguridad digital de la organización es un compromiso de todos los teletrabajadores. Para minimizar la ocurrencia de riesgos digitales le invitamos a implementar las siguientes recomendaciones:
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Realice salvaguarda de información laboral crítica en las cuentas institucionales dispuestas en la nube.
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Cierre las sesiones de programas y bloquee el computador, cuando se retire de su puesto de trabajo.
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Cambie de contraseñas, con regularidad, utilice números, mayúsculas y símbolos para que sean complejas.
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No comparta la contraseña de sus equipos de cómputos y/o redes wifi del hogar.
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Envíe información solo por medios autorizados: herramientas institucionales, compartir archivos por enlace de acceso, con los permisos debidos.
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Minimice el uso de memorias USB y discos duros externos con información laboral crítica.
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Durante la jornada de Teletrabajo cierre las páginas de navegación no requeridas.
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No descargue programas sin la autorización de su área TIC.
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No utilice redes wifi públicas para intercambio de información laboral.
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Mantenga actualizados los sistemas operativos, antivirus, navegadores y programas institucionales.
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Cualquier sospecha o anomalía, en cuanto a la información, repórtela a la mesa de ayuda y al Oficial de Seguridad y Privacidad de la Información de su organización.
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No consuma bebidas ni alimentos en su puesto de trabajo.
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Al terminar la jornada laboral apague su computador.
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Conozca y coloque en práctica las políticas de seguridad y privacidad de la información, manuales de seguridad digital, políticas de tratamiento de datos personales, guías de uso y apropiación TIC, etc., de su organización; si no existen, sugiera a su organización que las formalicen y divulguen.
Si requiere asesoría específica puede solicitarla a través de teletrabajo@mintic.gov.co
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