¿Quieres mejorar la productividad en el teletrabajo? MinTIC te enseña cómo hacerlo
Publicado: 29 de noviembre de 2022
- La tecnología nos permite poner en marcha el teletrabajo y desde el Ministerio TIC acompañamos a todos los que quieran innovar de manera productiva.
- Desde el Ministerio de las TIC asesoramos a empresarios, entidades públicas, a la academia, para que conozcan las bondades del Teletrabajo y lo implementen.
Bogotá, noviembre del 2022. Los empresarios y trabajadores consideran que cuando trabajan presencialmente es más fácil medir qué tan productivo puede ser un trabajador para la empresa, por eso, existe la creencia de que cuando se labora a distancia, por ejemplo, en la modalidad de teletrabajo eso no se puede hacer. Sin embargo, sí es posible alcanzar la productividad en el teletrabajo, y claro que los empresarios pueden medirla.
Expertos en el tema como Jorge Alberto Villegas Restrepo, abogado de la Universidad Santiago de Cali, programador y diseñador Web, apasionado por las tecnologías de la información y de las comunicaciones - TIC, experto en teletrabajo, que asesora compañías en la implementación de esta modalidad laboral y en el uso de herramientas de medición para el control del trabajo, es idóneo para ilustrar a los colombianos sobre la productividad y su medición en el teletrabajo.
En la foto: El Abogado Jorge Alberto Villegas Restrepo.
Lo primero que debemos tener claro es a qué se refiere la productividad y en particular la productividad laboral, que es un criterio de medida basado en la cantidad de trabajo realizado por un empleado en relación con el tiempo que se le asignó para hacerlo. La productividad tiene un impacto directo en los costos y beneficios de una empresa y, por lo tanto, es un factor importante a considerar al tomar decisiones sobre la estructura y el funcionamiento de la misma.
En general, las empresas deben identificar los factores clave que afectan a la productividad laboral y luego implementar estrategias para mejorarlos. Estos factores pueden incluir el diseño del puesto de trabajo, la capacitación del personal, los sistemas y procesos utilizados para realizar el trabajo, así como el ambiente físico en el que se desempeña el mismo.
En síntesis, la productividad se refiere a la capacidad de un empleado para realizar un trabajo en el tiempo establecido y con un nivel adecuado de calidad.
¿Cómo se mide la productividad en el teletrabajo?
El teletrabajo es una realidad que cada vez se está implementando más en las empresas. Sin embargo, muchos gestores no saben cómo medir la productividad de sus equipos en este nuevo formato laboral. Lo primero que hay que tener en cuenta es qué es lo que se considera como "productivo". Esto varía de persona a persona y depende del puesto de trabajo que ocupen.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el horario de trabajo. Hay que tener claro cuáles son las horas en las que el trabajador está obligado a estar disponible y respetarlas.
"Si se da libertad a los empleados para decidir cuándo y durante cuánto tiempo van a hacer sus labores, resultará muy complicado evaluar su productividad ya que no habrá un criterio objetivo para comparar su rendimiento con otros trabajadores. Es importante también fomentar el descanso y no exigir al personal que permanezca online fuera de su jornada laboral ya que esto podría causar fatiga y disminuir la calidad del trabajo realizado", puntualiza Villegas Restrepo, abogado informático de Legal Art abogados, una empresa jurídica que utiliza la tecnología a su favor para tener presencia en distintas ciudades de Colombia con 10 teletrabajadores activos.
El profesional también enfatiza en la importancia de crear un buen ambiente laboral en el teletrabajo. "Si los empleados sienten motivación y compromiso con su empresa, serán mucho más proactivos y tendrán mejor rendimiento. Para lograrlo, es fundamental mantener una comunicación fluida entre todos los miembros del equipo y ofrecer herramientas adecuadas para facilitar el teletrabajo, y medir de forma automatizada las labores realizadas por los empleados".
Jorge Alberto Villegas es mucho más directo en sus apreciaciones sobre la productividad y enumera tres criterios esenciales para medirla: eficiencia, efectividad y calidad. Esto es lo que describe de cada uno de ellos:
- Eficiencia se refiere a la cantidad de trabajo realizado en relación con el tiempo invertido. Se mide calculando la ratio entre el output (trabajo producido) y el input (tiempo invertido). Un trabajador más eficiente será aquel que logre mayor output en menor tiempo.
- Efectividad se refiere a la capacidad de producir resultados deseados o alcanzar objetivos establecidos. Se mide calculando la ratio entre lo que se pretendía lograr (objetivo) y lo que finalmente se logró (resultado obtenido). Un trabajador más efectivo será aquel que consiga los resultados esperados en menor tiempo y/o con menor cantidad de recursos.
- Calidad se refiere a la capacidad de producir bienes o servicios que cumplan con las expectativas y requisitos establecidos. Se mide evaluando si los bienes o servicios cumplen con las características deseadas en cuanto a funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, etc. Un trabajador que produce bienes o servicios de mayor calidad será aquel cuyo output cumple o supera las expectativas establecidas.
Control del horario sin afectar la desconexión laboral
A medida que el teletrabajo se vuelve cada vez más popular, es importante asegurarse de que los horarios de trabajo se mantengan sin afectar la desconexión laboral. El artículo 4 de la Ley 2191 de 2022, establece la garantía del derecho a la desconexión laboral, poniendo de manifiesto que los trabajadores gozan del derecho a la desconexión laboral, el cual inicia una vez finalizada la jornada laboral.
Los espacios flexibles son necesarios para que los teletrabajadores puedan administrar sus propios tiempos. Esto ayudará a evitar el estrés y la ansiedad, y permitirá que los trabajadores se concentren en producir un trabajo de calidad.
La desconexión laboral puede ser violentada no solo por el empleador sino también por el mismo trabajador. Por eso, como experto en el tema Villegas Restrepo entrega a los teletrabajadores consejos para controlar el horario de trabajo sin afectar la desconexión laboral:
- Establece límites claros: cuando comiences a teletrabajar, debes establecer límites claros con respecto al tiempo que pasarás trabajando. Asegúrate de comunicarte con tu supervisor sobre cuántas horas necesitas para completar tu trabajo, y no excedas este límite. Si lo haces, corres el riesgo de quemarte y terminar sintiéndote agotado. También debes ser honesto acerca del tiempo que necesitas para tomar descansos; si necesitas tomar una breve pausa para caminar o beber un café, infórmale a tu supervisor con anticipación.
- Planifica tu jornada: antes de comenzar a teletrabajar, toma un momento para planificar tu jornada de trabajo. Establece objetivos realistas para cada día y considera cuánto tiempo necesitarás para completar cada tarea. Al planificar tu jornada, podrás evitar las distracciones y mantenerte enfocado en el trabajo. Además, esto te ayudará a determinar si tendrás suficiente tiempo libre durante el día o si debes reconsiderar el número de horas que planeas dedicarte al trabajo.
- Resiste las distracciones: es fácil caer en la tentación de ver Netflix o responder mensajes cuando se está sentado solo en casa durante todo el día. Sin embargo, resistir las distracciones es clave si quieres mantener un buen rendimiento laboral. Si encuentras que las distracciones son demasiado fuertes, considera moverte a un entorno más tranquilo, como un café internet o incluso la biblioteca. De lo contrario, simplemente haz uso del bloqueador de sitios web o desactiva las notificaciones en tu teléfono celular.
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