¡No te desconcentres! Tips para para evitar distracciones durante el teletrabajo

¡No te desconcentres! Tips para para evitar distracciones durante el teletrabajo

Publicado: 20 de diciembre de 2022

Mujer sonriente​​​

  • Descubre a través de www.teletrabajo.gov.co las políticas, modalidades y ventajas del teletrabajo y aprovecha sus beneficios.

A causa de la pandemia el mundo dio un giro de 180 grados. Internet, las herramientas digitales, las redes sociales se convirtieron en el escenario perfecto para que millones de personas continuarán sus actividades cotidianas sin impedimento.

El teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto, se convirtieron en la mejor opción para la fuerza laboral del país y su implementación tomó aún más fuerza, con múltiples beneficios, tanto para empleados como para las mismas empresas.

MinTIC y su iniciativa de Teletrabajo dispone de todo un equipo técnico y de su plataforma tecnológica para brindar asesoría y acompañamiento, con el objetivo de fomentar, impulsar y promocionar esta modalidad laboral.

De acuerdo con el estudio del Fondo Único de TIC los servidores públicos se sienten satisfechos con las modalidades de empleo no presenciales, donde el 53% trabaja desde casa, el 41% teletrabaja y el 6% hace trabajo remoto.

¿Pero cómo lograr hacer teletrabajo de manera efectiva sin perder el foco y desconcentrarse, cuando a tu alrededor hay tantas distracciones?

A continuación, te compartimos algunos tips que seguro serán de ayuda para realizar las actividades laborales de manera efectiva, sin estar presencialmente en la oficina.

Sigue una rutina matutina: las primeras horas del día son claves para enfocar tu mente y planear tus actividades.

Levantarse, hacer yoga o cualquier actividad física, vestirse con ropa cómoda, desayunar, son claves y te permitirán iniciar ¡con toda! tu actividad laboral.

Escribe tus metas: además de organizar tu día te permitirá llevar un registro de lo que tienes que hacer en un tiempo concreto. Una buena práctica es al final escribir algunas de las actividades que quisieras desarrollar al día siguiente, esto te dará la motivación de estar concentrado para cumplir con los objetivos trazados.

Libera tu espacio de trabajo de distracciones: estar en un espacio diferente al de la oficina genera, en muchos de nosotros distracciones, y si se trata de la casa, ni decirlo. Aquí algunos consejos a tener en cuenta.

  • Tu lugar de trabajo debe ser cómodo con escritorio y silla propios.
  • En lo posible, separa tu lugar de trabajo de los espacios comunes o sociales.
  • Durante la jornada laboral, si te es posible, silencia las notificaciones del celular.
  • Clave, que los momentos para el almuerzo, la comida y los descansos los hagas lejos del computador. Aprovecha este momento para cambiar de espacio.
  • Apaga la televisión.
  • Si lo tuyo es la música, crea una lista que te permita concentrarte.
  • Mantén siempre organizado y limpio tu escritorio y el espacio en el que estás trabajando.
  • Para dar un ambiente natural y tranquilo a tu espacio de trabajo, coloca plantas que huelan bien y que refresquen.

Trabaja en equipo: este es un consejo que te puede salvar más de una vez. Si por alguna razón tienes alguna dificultad, algo que no te permita avanzar y concentrarte en tus actividades ¡levanta la mano y pide ayuda! a tus compañeros de trabajo, el trabajo en equipo siempre trae buenos resultados.

Teletrabajar, trabajar en casa o de manera remota, trae muchos desafíos, pero seguro que con estos consejos podrás desarrollar tus actividades con éxito y potenciar tu productividad.

Recuerda visitar www.teletrabajo.gov.co para acceder a las oportunidades y diferentes herramientas que trae esta modalidad laboral apoyada en las TIC.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto