24 horas sí son suficientes

24 horas sí son suficientes

Publicado: 02 de enero de 2023

mujer frente al computador​​​

  • MinTIC te comparte algunos consejos para que tu día alcance para todo.
  • Disfruta de tu tiempo incluso si teletrabajas.
  • Realiza cursos y recibe asesorías de MinTIC para hacer del Teletrabajo una modalidad más efectiva.

"¿Cómo así que ya son las 11:00 de la mañana?", "Agosto se pasó volando", "¿Cómo hago para que mi día dure al menos unas 40 horas?". Si alguna de estas frases se te hacen conocidas, seguramente es porque el día no te está alcanzando para los múltiples pendientes y así, lo que te faltó hacer el lunes se acumuló con lo del martes, esto con lo del miércoles y cuando llega el fin de semana, tu tiempo de descanso termina siendo el momento perfecto para ponerte al día con todo lo que no conseguiste hacer durante la semana. ¡Finalmente quedas sin pendientes! pero ya es domingo en la noche y el lunes, la secuencia vuelve a comenzar. ¿Te sientes identificado?

Bueno, desde MinTIC conocemos la experiencia de muchos teletrabajadores con un panorama similar al que acabamos de mostrarte y por eso, te presentamos cinco herramientas que te ayudarán a optimizar tu tiempo de la mejor manera para que puedas cumplir con tus pendientes y tener tiempo para ti, para tu familia, para tu vida.

1. Reloj. Y sí, pueda que te suene muy básico, pero te puede servir en varios sentidos: 1) La alarma: no solo para despertarte, sino por ejemplo, para saber cuándo debes tomar pausas activas. A veces, el sobrecansancio puede convertirse en el obstáculo número uno de tu productividad. 2) El cronómetro: si tienes una tarea repetitiva, puedes medir cuánto tiempo te toma hacerla las primeras veces y así, calcular cuánto tiempo en total te llevará completarla. Incluso puedes retarte a hacerla en menos tiempo. 3) Conteo regresivo: Puedes ponerte un límite de tiempo para completar una tarea o para avanzar en una parte de ella, este conteo te indicará cuándo detenerte y cambiar de actividad.

2.To-do List. Puede pasar que tengas tantas cosas pendientes por hacer, que alguna de esas se quede en el olvido hasta el momento en que tengas que entregarla y ¡oh sorpresa! ¡Todavía no la has comenzado a ejecutar! Olvídate de eso con esta aplicación que te permite crear tareas laborales, personales, actividades únicas, tareas repetitivas, etcétera, incluso te recuerda cuando tienes un pendiente y puedes personalizarla según tus preferencias y necesidades. Tiene versión paga y gratuita, tú decides cuál utilizar.

3. Google Keep. ¿Te ha pasado que en medio de la noche, la solución que estabas buscando a una necesidad aparece de repente? "A primera hora empiezo a trabajar en esta idea", dices, concilias el sueño de nuevo y al despertar, no recuerdas qué fue lo que se te ocurrió. Pues eso quedará en el pasado con Google Keep, una herramienta que te permite hacer notas o listas, personalizarlas con colores, agregar colaboradores, entre otras opciones. Y lo mejor es que como pertenece a la Suite de Google, puedes acceder a ella desde cualquier computador.

4. Rabit. Dicen que "el hábito hace al maestro", pues bien, esta aplicación se encarga de ayudarte a establecer hábitos en tu vida en distintos campos: deportivo, mental, productivo, autodisciplina... ¡Hasta te ayuda a dormir mejor! ¿Qué tal?

5. Calendario. Herramientas como Google Calendar o Calendar de Outlook, te permiten administrar tus actividades diarias, semanales, mensuales, pero además, te dan la opción de establecer alertas que te recordarán -cuando tú lo indiques- la tarea o actividad que está por ocurrir. En la misma plataforma puedes manejar todos los calendarios que quieras (para el trabajo, los cumpleaños, las fechas especiales, citas médicas y demás) por categorías, con colores, entre otras opciones.

Recuerda que MinTIC te ayuda a convertirte en un experto en Teletrabajo con su curso Las TIC, aliadas fundamentales para el Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto y también brinda asesorías a empresas privadas, organizaciones del sector público y teletrabajadores en general, para que a través de las TIC puedan conseguir los mejores resultados en el mundo laboral. Si quieres conocer más, haz clic aquí.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto