Teletrabajo, la llave para un mejor vivir

Teletrabajo, la llave para un mejor vivir

Publicado: 16 de enero de 2023

Mano en el computador​​​

  • El sexto Estudio sobre la Penetración y Percepción del Teletrabajo en Entidades Públicas en Colombia señala que el 90% de las 160 entidades encuestadas ven en el teletrabajo una modalidad viable para el país.
  • En la actualidad, más de 209 mil colombianos realizan teletrabajo.

Bogotá 16 de enero de 2023. Empresas y trabajadores en Colombia destacan las bondades del teletrabajo, las cifras muestran un crecimiento en esta modalidad laboral durante la Pandemia por el Covid 19, periodo en el cual los más escépticos se dieron cuenta de los beneficios de esta modalidad, que no afecta la productividad ni el desempeño y que beneficia a los trabajadore.

Haciendo referencia a las bondades del teletrabajo la ministra TIC Sandra Milena Urrutia Pérez destacó recientemente, durante el Día Internacional del Teletrabajo que "El teletrabajo no solo es un eje fundamental en la reactivación económica del país, sino que impacta en todos los aspectos que integran nuestra vida. Gracias al teletrabajo podemos aportar en el cuidado de la salud mental, emocional y física de nuestros trabajadores permitiéndoles optimizar tiempo en la productividad y aumentar espacios con sus familias".

Veamos algunos ejemplos de empresas que le han apostado al teletrabajo.

Equilibro entre vida familiar y laboral

El equilibrio entre la vida familiar y personal con la vida laboral es para la gerente de gestión Humana de Tracker - Detektor, Luz Mary Montealegre, el principal beneficio que han obtenido los 105 trabajadores de la compañía que hoy teletrabajan en la modalidad suplementaria.

Más tiempo con la familia

Otro beneficio para los trabajadores es la destinación del tiempo que antes destinaban en transporte en otras actividades que apoyan su crecimiento personal. También, se destaca el ahorro de dinero por el simple hecho de no gastar recursos en alimentación por fuera de la casa y vestuario, dinero que pueden destinar para otros asuntos.

La modalidad ha demostrado ser tan buena para ambos, trabajadores y empresa, que en Tracker - Detektor pasaron de un piloto de 20 personas que tenían en 2019 a tener, a la fecha, más de cien colaboradores teletrabajando.

Caso de Bancolombia

Bancolombia ha sido una de las empresas del país que desde que se creó la Ley 1221 de 2008 para implementar el teletrabajo, lo implementaron.

Ahorro y beneficios para todos

Para que entendamos la magnitud del trabajo que ha hecho Bancolombia en temas de teletrabajo tenemos que decir que la compañía tiene 22 mil empleados, de esos, 10 mil son empleados de sucursales, sobre este número no se puede aplicar trabajo por fuera de la oficina, y 12 mil son empleados administrativos, sobre esta cifra es que la empresa ha implementado el trabajo flexible. Tanto la entidad como sus colaboradores destacan entre las bondades del teletrabajo el ahorro económico, en transporte, arriendo de locaciones, el aporte ambiental al reducir la tasa de contaminación del aire al no transportarse a sus sitios de trabajo diariamente.

Como antecedente hay que contar que tres años antes de la pandemia Bancolombia tenía 1.600 empleados en esta modalidad de trabajo, quienes lo hicieron voluntariamente, porque la empresa les dio la libertad de decidir por ella. Antes del confinamiento la cifra de trabajadores que se interesaban por cambiar de modalidad no crecía mucho.

Siguieron teletrabajando

La historia cambió con la pandemia. Una vez el país avanzó en la vacunación y empezó el retorno a oficinas, en Bancolombia muchos quisieron seguir trabajando sin tener que ir a la oficina. Hoy tienen 10 mil empleados bajo un esquema de trabajo flexible, retornando de manera híbrida a las oficinas. De los 1.600 teletrabajadores se pasó a los 4.500 que representan el 40% de los 10 mil trabajadores que pueden hacer su trabajo de manera remota, el resto lo hace bajo el flexiworking, otra modalidad de trabajo por fuera de oficina.

También lo estatal implementa teletrabajo

La administración pública del Distrito Capital de Bogotá es hoy ejemplo en el uso de la modalidad del teletrabajo. Y es ejemplo, no solo por lo que se ha logrado en el aumento progresivo de teletrabajadores, sino también en el beneficio que han obtenido ellos y la ciudad en movilidad y ambiente.

Cuando empezó la pandemia por el Covid-19, el Distrito tenía 992 teletrabajadores, hoy, en etapa post pandemia, tienen 3.662. Antes del 2020 sólo el 10 % de las entidades de la capital tenían teletrabajadores, actualmente el 98 % de las entidades del Distrito tienen teletrabajo.

La actual administración de la ciudad de Bogotá estableció en su Plan de Desarrollo que al finalizar los cuatro años del mandato se tendrían 5.400 teletrabajadores de los 100 mil colaboradores que tienen.

Explorando la virtualidad

Antes de la pandemia nadie hubiera pensado visitar un parque temático a través de la virtualidad, hoy es posible ya que para sobrevivir en medio de esa situación al Parque Explora le tocó reinventarse y el teletrabajo jugó un papel fundamental.

Antes de la pandemia, en un año, recibían menos de 600 mil visitas, por el virus cerraron sus puertas un buen tiempo. Sin embargo, sus directivas encontraron en el teletrabajo y la virtualidad la manera de superar esa dificultad. "El cierre de las puertas del parque fue una oportunidad para acelerar otro tipo de procesos, como el teletrabajo", afirmó su director Andrés Roldán.

El parque desarrolló experiencias de aprendizaje en formatos distintos a las exposiciones y visitas.

Hoy, para conocer el Parque Explora no es necesario llegar físicamente, gracias a la virtualidad hay otras maneras de disfrutarlo, conocerlo y aprender.

Todos ganan

Este cambio de escenario de la actividad del Parque sirvió para hacer más llevadera la vida de la gente que estaba encerrada en las casas, porque se convirtió en una escuela virtual de la ciencia y el arte, con lenguaje enfocado para niños, adultos y para todo tipo de público.

Otro de los beneficios para el Parque Explora fue que las limitaciones para agrandar el equipo de trabajo, fueron superadas en época de pandemia, contrario a lo que pasó con otras empresas en el país y el mundo, que tuvieron que reducir personal, Explora aumentó el número de colaboradores para hacer sus proyectos y atender solicitudes externas.

Caso de éxito

Carolina Jiménez, especialista en Psicología Afectiva y magíster en Docencia y Desarrollo de Competencias del Cife de México, teletrabaja para empresas en Colombia.

Jiménez habla no solo desde lo que enseña, sino desde la experiencia, ella trabaja 100% en Colombia, pero vive en el exterior, algo que solo es posible gracias al teletrabajo. Por eso, con conocimiento de causa manifiesta que, si una persona es completamente autónoma y comprometida, se organiza y tiene buenas rutinas va a tener tiempo para responder por lo que respondía antes en la oficina y va a poder tener más tiempo para ella y para su familia.

Para el manejo de la salud mental y la salud ocupacional, desde la experiencia acumulada con el teletrabajo y su conocimiento pedagógico del tema, Carolina Jiménez recomienda a los teletrabajadores y sus líderes: "autoevaluarse permanentemente, así como se cuida la salud física también hay que cuidar el bienestar".

El sexto Estudio sobre la Penetración y Percepción del Teletrabajo en Entidades Públicas en Colombia destaca que el 90% de las 160 entidades encuestadas ven en el teletrabajo una modalidad viable para el país. Así mismo, el estudio indica que 4 de cada 10 entidades públicas implementan el Teletrabajo, de estas el 74% se encuentran en las fases de ejecución y seguimiento.

De acuerdo con el mismo Estudio, en las entidades públicas los mayores incentivos para implementar esta modalidad laboral son: "El 40% considera disminución de costos operacionales, costos fijos y costos por planta física, como grandes estímulos. De la misma forma, el 33% de las entidades evidenció que el teletrabajo aumenta la productividad de sus empleados".

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto