Dígales adiós a los mitos en el teletrabajo

Dígales adiós a los mitos en el teletrabajo

Publicado: 30 de enero de 2023

Mujer sonriente​​​

  • Hoy, 4 de cada 10 de entidades implementan teletrabajo, esto representa una penetración 41% superior a la que se tenía en 2019, que era del 38%, según el anterior estudio.
  • El 67% de las entidades consideró que el teletrabajo mejoró su productividad, aportó al beneficio social y ambiental con 55%, ya que mejora la movilidad y el medioambiente.

Bogotá, 30 de enero de 2023. Aunque el teletrabajo en Colombia nació en 2008 con la Ley 1221 que lo reconoció como modalidad laboral en sus distintas formas de aplicación y fue reglamentado con el Decreto 884 del 2012 puede decirse que fue la pandemia del Covid -19 la que hizo que "irrumpiera" aceleradamente en las empresas y en miles de trabajadores colombianos.

A pesar de sus bondades tanto para empresas como para trabajadores existen mitos y dudas alrededor de esta modalidad laboral.

A continuación, un compendio de los más comunes y la realidad de los mismos:

1. Lacera la relación entre compañeros porque no se ven presencialmente:

Este y otros inconvenientes por la falta de interacción directa con los compañeros o equipo de trabajo, se han expuesto como experiencias por parte de teletrabajadores. No obstante, la percepción de la mayoría de directores de recursos humanos y teletrabajadores, consultados para este informe, es que la presencialidad no define las buenas relaciones.

"Las relaciones dependen más de la confianza que de la presencialidad, al contrario, fortalece los lazos con los compañeros y ni qué decir de la alegría cuando nos encontramos en la oficina, creo que por el contrario hace que nos valoremos más y valoremos más cuando nos vemos", afirma Trinidad Londoño teletrabajadora de Bancolombia.

Por otra parte, Alejandro Vargas CEO de 'Zend Entertainment' comenta que "tal vez, lo difícil fue aprender a manejar las herramientas de comunicación, en el caso de los más mayorcitos, pero en contraste, en medio de la virtualidad aprendimos a entendernos, incluso interpretarnos, ser claros en los mensajes y a reforzar la amistad".

Según el Sexto Estudio sobre la Penetración y Percepción del Teletrabajo en entidades públicas, en el que el 75% de los teletrabajadores encuestados manifestó percibir beneficios con la implementación de esta modalidad; de ese porcentaje el 76% considera que el teletrabajo les ha generado calidad de vida.

En la parte social y familiar el teletrabajo contribuye a estrechar las relaciones, porque las personas disponen de más tiempo para socializar y estar al tanto de lo que ocurre en su hogar.

2. Cero trabajo en remoto

Otro mito acerca del teletrabajo advierte que nadie quiere trabajar en remoto, más después de la pandemia, de hecho, existen oficios o profesiones que requieren la presencialidad como lo son odontólogos, jardineros, pintores, cuidadores de enfermos y peluqueros, entre otros, sin embargo, en la actualidad 4 de cada 10 de entidades están implementando teletrabajo, esto significa una penetración del 41% y demuestra que los empleados están interesados en continuar trabajando de manera remota.

3. En la virtualidad disminuye la productividad

La pandemia ayudó a derrumbar esta creencia de muchos empresarios que no apostaban por el teletrabajo, sacaban cualquier excusa para no implementarlo, porque creían que la gente se iría a las casas a dormir y no a trabajar. En contraste, el 67% de las entidades públicas destaca que con el teletrabajo hay una mayor productividad entre sus trabajadores y consideran que esta aumenta en 39% con teletrabajo.

El estudio de Penetración y percepción del teletrabajo realizado a finales de 2021. por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. en el que se encuestaron 211 trabajadores de entidades públicas, revela que 9 de cada 10 entidades públicas, del universo de 160, consideran viable el teletrabajo como modalidad de trabajo en el país, porque lo perciben como una forma de optimizar recursos y de permitir mayor competitividad en las entidades.

En conclusión, pueden existir mitos en cuanto al teletrabajo dependiendo de cada situación o postura tanto de trabajadores como empresarios, lo cierto es que cada empresa, organización o entidad cuenta con modelos o características que les permite ajustarse al modelo de trabajo que prefieran para el cumplimiento de sus objetivos.

Desde MinTIC impulsamos la implementación de esta modalidad laboral como pilar fundamental en la transformación digital de Colombia, por eso, se promueve la asesoría gratuita para que más empresas públicas y privadas implementen el teletrabajo y optimicen sus recursos TIC.

Beneficios del teletrabajo

Entre los principales beneficios del Teletrabajo están el aumento de la productividad (39 %), la disminución de costos operacionales (37 %), aumento de la eficiencia en los procesos (27 %), mejoramiento del ambiente laboral (25 %) y trabajadores más motivados (25 %).

Los interesados en conocer más sobre el teletrabajo y cómo implementarlo en las organizaciones, pueden consultar el 'Libro Blanco, ABC del teletrabajo en Colombia' en www.teletrabajo.gov.co.

También pueden formarse y certificarse en un día, de forma gratuita, con el curso de 'Las TIC, aliadas fundamentales para el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto', de Llegamos Con TIC ingresando a www.llegamoscontic.gov.co.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto