Sorpréndete con estos datos de teletrabajo en el mundo

Sorpréndete con estos datos de teletrabajo en el mundo

Publicado: 06 de febrero de 2023

mujer con computador en las manos​​​

  • La tecnología permite teletrabajar desde cualquier punto del país. Desde el Ministerio TIC acompañamos a innovar de manera productiva.

Bogotá 6 de febrero de 2023. La revista Time de Estados Unidos denominó al Covid-19 como "el mayor experimento de trabajo desde casa del mundo", no en vano la pandemia obligó a que los empresarios y líderes tomaran decisiones en cuanto a la actividad laboral fuera de la oficina, que en otro escenario no lo hubieran sido posible.

Estadísticas que se dieron a conocer en el blog de write.com relatan, apoyados en encuestas, que el teletrabajo ha ganado un 91% de popularidad en los últimos 10 años. En el caso de Colombia, en 2020, 4 de cada 10 empresas había implementado una modalidad de trabajo remoto así: el 18% implementó teletrabajo, el 19% hizo trabajo en casa y un 12% lo había implementado, pero lo dejaron.

Un pronóstico de Regus predice, según Write, que, para 2030, la economía de EE.UU. podría experimentar un impulso de 4.500 millones de USD por el trabajo flexible y el teletrabajo podría hacer que la selección de personal sea más competitiva.

Esa situación se refleja en algunas empresas en nuestro país como el caso de Tracker - Detektor donde la gerente de Gestión Humana, Luz Mary Montealegre, dice que el teletrabajo les ha permitido vincular personal de zonas que anteriormente eran impensadas, abriendo oportunidades de empleo a personas ubicadas en zonas donde no tenían oficinas.

Con relación a las preferencias de los trabajadores, en Estados Unidos el 80% de los empleados dice que rechazaría un empleo que no ofreciera trabajo flexible.

Otras estadísticas, que se destacan de la información publicada en el blog de Write, revelan que para 2030 la demanda de teletrabajo aumentará en un 30%, a medida que la generación Z pase a formar parte de lleno de la población activa.

El 50% de los teletrabajadores planea ser su propio jefe algún día y el 34%, de los encuestados en un sondeo, dijo que aceptaría un recorte salarial del 5 % a cambio de teletrabajar.

En Colombia el Quinto Estudio de Percepción y Penetración del teletrabajo realizado en 2020 registró que 17.253 empresas lo habían implementado, llegando a un número de 209.173 teletrabajadores en el país, lo que significó un aumento de más de 86 mil teletrabajadores, comparado con el estudio realizado en 2018.

En ese momento los teletrabajadores optaron en un 75% por hacer teletrabajo autónomo, todos los días por fuera de oficina, porque era el momento más difícil de la pandemia.

Al año siguiente, es decir en 2021, según el Sexto Estudio de Percepción y Penetración del teletrabajo en entidades del Estado 4 de cada 10 entidades, o sea el 41%, tenían implementada la modalidad. Esto significó un avance ya que el Estudio previo de 2019 había arrojado un 38%. La modalidad de mayor uso en el teletrabajo era el suplementario, unos días en oficina y otros en casa.

Productividad y eficiencia

En temas de productividad y eficiencia, el Sexto Estudio de Penetración y Percepción en las entidades del Estado en Colombia reflejó que uno de los beneficios observados por las instituciones fue mayor productividad la cual se ubicó en un 67%. Los trabajadores también vieron los beneficios de la modalidad , pues el 76% consideró que su calidad de vida mejoró.

En cuanto a las empresas, la experiencia de Bancolombia, que tiene 4.500 teletrabajadores de los 10 mil que pueden hacer su trabajo de manera remota, es una muestra de lo que significa la modalidad para la eficiencia de las labores asignadas. "El desempeño de los empleados del Banco se mantiene por encima del 95%, porque la gente está contenta", asegura Trinidad Londoño, líder del trabajo flexible del Banco.

Londoño asegura que si las empresas en Colombia quieren cuidar y retener al talento se requiere implementar formas de trabajo flexible como el teletrabajo, porque genera bienestar, atracción y retención.

Como epílogo, a futuro los trabajadores ya no solo buscarán un buen sueldo y todas las prerrogativas que traiga consigo en materia de recursos, sino que tendrán en cuenta todo el conjunto que incluya esa conciliación entre lo laboral y personal, flexibilidad y calidad de vida algo que solo se puede generar con el teletrabajo.

El Ministerio de las TIC ofrece a todos los colombianos el curso de formación 'Las TIC, aliadas fundamentales para el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto', un entorno pedagógico gratuito disponible en www.llegamoscontic.gov.co.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto