Tips para ser más efectivo en el teletrabajo

Tips para ser más efectivo en el teletrabajo

Publicado: 16 de enero de 2023

Manos con dispositivo​​​

  • El teletrabajo mejora la calidad de vida de los trabajadores y beneficia a la entidad con la reducción de costos (Sexto Estudio sobre Penetración y Percepción del Teletrabajo en entidades públicas).
  • El teletrabajo contribuye con el mejoramiento de la productividad (67%), y en la parte socio ambiental con 55%,(Sexto Estudio sobre Penetración y Percepción del Teletrabajo en entidades públicas).

Desde el 2012, cuando Colombia acogió normativamente el teletrabajo, la modalidad laboral ha tenido una significativa evolución sustentada en diferentes estudios. En 2018 el 'Cuarto Estudio de Penetración del teletrabajo en Empresas Colombianas', realizado para el Ministerio TIC por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, mostró que el país tenía 122.278 teletrabajadores. En el 2020, durante la primera fase de la pandemia, las cifras indican que aumentó casi 400 % en relación con los dos años anteriores; al finalizar ese año, la cifra se estabilizó y de acuerdo con el 'Quinto Estudio de Penetración y Percepción' en Colombia el número de teletrabajadores era de 209.173.

Las razones para que tanto empresarios y trabajadores se convirtieran al teletrabajo advierten sus bondades o beneficios, entre los que se destacan el aumento de la productividad y el ahorro en costos operativos; mientras que para los trabajadores está el mejoramiento de la calidad de vida y el ahorro de tiempo. Igualmente, destaca una mayor inclusión laboral de personas con discapacidad y madres cabeza de familia, así como beneficios ambientales.

Desde hace 5 años el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio del Trabajo incentivan en el país la implementación de esta modalidad. El año inmediatamente anterior MinTIC asesoró a 1.000 empresas y a 21.000 personas de entidades públicas y empresas privadas y de la comunidad.

A continuación, te entregamos algunas recomendaciones de expertos que, desde su experiencia, hablan con detalle de cómo ser un teletrabajador exitoso, con un alto desempeño, lo cual redundará en beneficio suyo y de la empresa.

  • Delimita un espacio en tu hogar o en el sitio que escojas para teletrabajar. Este debe contar con buena iluminación, ventilación e higiene permanente esto te genera comodidad durante tu jornada.
  • Mantén una postura correcta y cómoda para trabajar. No se debe teletrabajar acostado o desde el sofá, la buena postura evita dolencias en columna, cuello, brazos y espalda.
  • Logra un equilibrio entre la vida personal y laboral sin darle prioridad a una más que a la otra.
  • Identifica en qué horarios te concentras y te rinde más el trabajo; coordina con tu jefe las actividades, esto contribuye con el cumplimiento de objetivos semanales.
  • Destina a diario un tiempo para realizar actividades no previstas.
  • Evita prolongar la jornada laboral.
  • Diseña planes en familia y aprovecha el tiempo que ahorras al no tener que transportarse diariamente a un sitio de trabajo.
  • Explica a tu familia el proceso de teletrabajar para que respeten la convivencia y los espacios en donde realizas tus labores.
  • Contesta las llamadas laborales, cumple con las entregas, responde los correos, mantén contacto con los jefes y compañeros de trabajo, todo sin excederse.
  • Desconéctate de la tecnología cuando haya concluido tu jornada laboral.

Te puede interesar: ¿Quieres mejorar la productividad en el teletrabajo? MinTIC te enseña cómo hacerlo

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto