Microsoft Teams, comunicación y colaboración

Microsoft Teams, comunicación y colaboración

Publicado: 20 de febrero de 2023

Aplicaciones móviles​​​

  • En Colombia el correo electrónico (71%) y la mensajería instantánea 40%) son los medios más utilizados para comunicarse con el teletrabajador.

La comunicación es un aspecto sobre el cual debe mantenerse activo el teletrabajador, sobre todo, en la relación con sus jefes inmediatos y compañeros de trabajo, para ayudarse en lo que se requiera.

Creer que teletrabajar es una oportunidad para aislarse, es un error, las empresas deben establecer los mecanismos de comunicación ya sea para reuniones o para entregar directrices al empleado.

Microsoft Teams es una herramienta de productividad de equipos, está abierta para suscriptores de Microsoft 365 o cualquier usuario con una cuenta Outlook o Hotmail.

Esta herramienta, creada por Microsoft, está orientada a la productividad grupal. Se trata de una plataforma unificada de comunicación y colaboración, donde puedes crear un chat con distintos canales para organizar tus equipos y ofrece la posibilidad de enviar mensajes privados entre trabajadores, lo puedes combinar con un sistema de reuniones en vídeo o almacenamiento de archivos.

Esta plataforma se integra con tu cuenta de Microsoft 365 y sus aplicaciones, de manera que desde ella puedes ir abriendo todas las herramientas ofimáticas y utilizarlas solo o de forma colaborativa con tus compañeros de trabajo. Los equipos de trabajo lo tienen todo a la mano en las diferentes "pestañas" de Microsoft Teams, desde las que pueden integrar varios servicios en la nube y gestionar diferentes equipos.

Cómo usarla

1. Para utilizar Microsoft Teams, tienes que ir a esta página web www.microsoft.com/es-co/microsoft-teams/log-in e iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft 365 o pulsar en Suscribirte para utilizar su versión gratuita.

2. A continuación, escribe tu correo electrónico para utilizarlo como base para crear tu ecosistema de Microsoft Teams. Simplemente escribe el correo y pulsa en el botón Siguiente.

3. En este próximo paso, debes decidir para qué quieres utilizar Microsoft Teams. Tienes que elegir entre el ámbito profesional o el educativo, si dices que quieres usarlo para familiares o amigos te llevará a Skype.

4. Escribe tu nombre y apellidos, luego pon el nombre de la empresa o centro educativo para el que quieras crear tu grupo de Microsoft Teams. Una vez lo hagas, simplemente pulsa en el botón 'Configurar Teams' que se habrá activado abajo.

5. Elige la aplicación que quieres utilizar para empezar a configurar Microsoft Teams. Lo más rápido, seleccionar 'Usar la aplicación web' en su lugar para poder hacer estos primeros cambios directamente desde el navegador.

6. Ahora, te aparecerá una página de carga mientras Microsoft configura tu equipo. Tras unos segundos, entrarás directamente a tu nuevo grupo de Microsoft Teams, que ya habrá sido creado para ti. Aquí, en primer lugar, te mostrará una pantalla con un enlace mediante el que puedes decirle a otros usuarios que se unan al grupo.

7. Por defecto, el equipo estará vacío y solo habrá creado un único canal llamado General. Tendrás enlaces rápidos para agregar personas y crear canales, pero si das clic en el botón de tres puntos del nombre de tu equipo verás también estas y otras opciones para empezar.

8. A la izquierda verás una columna con las aplicaciones, que son la de chat, los equipos, llamadas y, si pulsas en el icono de tres puntos verás la lista con el resto de aplicaciones, tanto las básicas y nativas como las de Microsoft o terceros que puedes incorporar. También, tienes un botón 'Más aplicaciones' que te lleva a la lista de otras aplicaciones que puedes instalar y añadir.

Las entidades públicas y privadas interesadas en implementar el teletrabajo pueden solicitar asesorías gratuitas en www.teletrabajo.gov.co. Asimismo, cualquier colombiano interesando en aprender sobre esta modalidad laboral puede ingresar awww.llegamoscontic.gov.co y tomar el curso de formación gratuito 'Las TIC, aliadas fundamentales para el teletrabajo, el trabajo en casa y trabajo remoto', y obtener un certificado otorgado por MinTIC.

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto