Entre la libertad y la responsabilidad, la vida de una nómada digital

Entre la libertad y la responsabilidad, la vida de una nómada digital

Publicado: 27 de febrero de 2023
  • Descubre cómo una mujer dejó atrás un trabajo tradicional para convertirse en nómada digital.

  • "Tenía claro que, si no quería enfrentarme a trancones, a estar todo el día en una oficina debía buscar un trabajo 100% remoto" Daniela Aldana.

Daniela Aldana, una joven bogotana de 23 años, es nómada digital y actualmente trabaja para un colegio español, con sede en Chile y lo hace desde la ciudad de Cali en Colombia, o ¡desde cualquier parte del mundo! Cuando inició su vida laboral tenía un trabajo tradicional, sin embargo, las largas horas de desplazamiento que en total sumaban poco más de 4 diarias entre ida y vuelta de su casa al trabajo y viceversa, el tráfico, entre otras cosas la motivaron a buscar otro estilo de vida.

"Tenía claro que, si no quería enfrentarme a trancones, a estar todo el día en una oficina debía buscar un trabajo 100% remoto" Con esa convicción inició la búsqueda de un trabajo que le permitiera tener un balance en su vida, pues en la empresa en la que trabajaba de forma tradicional le ofrecieron que existiría ese soñado equilibrio entre la vida laboral y la personal, sin embargo, Daniela afirma que cuando se pasa tanto tiempo en una oficina y en transportándose ese sueño se vuelve una utopía.

Tras una incansable búsqueda encontró un trabajo remoto y se convirtió en una nómada digital, alcanzando así una libertad que va de la mano con su desarrollo profesional. "Lo que yo más disfruto de ser nómada digital es la independencia. Puedo trabajar desde donde quiera, a la hora que desee, no tengo que pedir permiso, ni dar explicaciones si me ausento 5 minutos por un café, eso me permite estar mucho más presente en otros ámbitos de la vida y siento que esa autonomía es el mayor benéfico".

Daniela afirma que el ser humano al sentirse libre es mucho más feliz y esta sensación de bienestar viene acompañada de una productividad más alta. "Realmente estar en la comodidad de tu casa o del sitio que escojas te permite ser feliz y esa felicidad es lo que ha revolucionado el mundo laboral y ha hecho que cada vez más personas y empresas se sumen a este estilo de vida".

Gracias a esa flexibilidad, Daniela ha trabajado desde lugares del mundo como Londres, España, Alemaniay diferentes ciudades de Colombia.

La tecnología juega un papel fundamental en los trabajos remotos, "Gracias a los avances de la tecnología yo puedo trabajar perfectamente con personas que están en otro continente y la distancia no es impedimento para lograr metas". De ahí la importancia de capacitarse, conocer las herramientas necesarias para desarrollar las labores que tienes a cargo. Sin embargo, a pesar de los grandes avances tecnológicos, Daniela cuenta que uno de los mayores desafíos de ser nómada digital, paradójicamente es la comunicación con su equipo de trabajo "No puedes ir a la oficina de tus compañeros a hacerles preguntas o tener una retroalimentación inmediata, siempre que necesitas algo debes gestionarlo a través de una llamada, un correo, un mensaje y como todos están trabajando desde lugares diferentes no siempre las respuestas son inmediatas".

Para Daniela, dos de las principales cualidades que debe tener un nómada digital es la responsabilidad y el compromiso "Es muy importante ser una persona independiente y no necesitar tener a un jefe al lado para hacer las cosas; debes ser muy consciente de tus responsabilidades y las cosas que debes hacer porque nadie va a venir a recordarte lo que tienes que hacer y de eso depende tu trabajo. Uno de los riesgos más grandes que enfrentamos los nómadas digitales es que al final del día te pueden decir "no vas más porque no nos gustaste", entonces debes ser consciente de que cada día tus resultados van a permitirte tener un día más como nómada digital.

El viaje de Daniela es un testimonio de cómo la autonomía puede dar forma a una vida laboral más feliz y productiva, redefiniendo así los límites de lo que significa trabajar en la era digital. Su historia nos invita a reflexionar sobre el futuro del trabajo y cómo la libertad de elección está redefiniendo las reglas del juego.

Si te inspiraste con la historia de Daniela Aldana y sueñas con convertirte en un nómada digital como ella, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) puedes acceder a la oferta del programa Teletrabajo Incluyente y Seguro. A través de este programa, puedes aprender a implementar el teletrabajo de manera efectiva, permitiéndote disfrutar de la libertad y la independencia que ofrece este estilo de vida. Conoce más en www.teletrabajo.gov.co

Teletrabajo, nomada digital, remoto