¿Buscando empleo a través de Internet?
Publicado: 27 de febrero de 2023
-
Aquí te contamos cinco tips que debes saber para optimizar tu búsqueda y encontrar el trabajo de tus sueños.
Con el paso del tiempo, la forma de buscar empleo ha cambiado. Antes, era tarea casi exclusiva buscar la página de 'clasificados' en el periódico o sintonizar la emisora de moda para escuchar los anuncios laborales a los que podríamos aplicar. La hoja de vida aceptada era la Minerva 1003 y era necesario presentarla personalmente en las instalaciones de la empresa.
Actualmente, la oferta de vacantes de empleo ha crecido y con ella, los medios por los cuales se comunica. Sin duda, Internet ha sido la gran ventana que los cazatalentos han aprovechado para conformar sus equipos de trabajo.
Hoy, desde MinTIC te contamos cinco tips claves que debes conocer para conectar con esa oportunidad laboral que estás buscando y que seguramente, está publicada en Internet:
-
Prepárate para la búsqueda: Así como un atleta corre cada mañana antes del día de la maratón, tú debes alistar eso que necesitas para conseguir un empleo... Sí, tu Hoja de Vida, o CV (Currículum Vitae), como lo llaman algunos.
Consolida un documento breve, sobrio, personalizado de acuerdo a cada una de las empresas a donde pienses enviarlo, con información desde lo más reciente hasta lo más antiguo.
Herramientas online como Canva (enlazar a https://www.canva.com/) son una buena opción para que veas algunos ejemplos y con su ayuda, podrás diseñar un documento que cumpla con tus expectativas.
-
Fortalece tus habilidades: Es importante que te mantengas a la vanguardia frente a los temas digitales y por qué no, aprender o fortalecer un segundo idioma. Puedes aprovechar múltiples oportunidades de educación formal y no formal que te darán ventaja frente a los otros aspirantes. Inicia con TIC, por ejemplo, es un programa de MinTIC que ofrece cursos virtuales cortos, gratuitos y certificados por el Ministerio TIC. Comienza ahora dando clic aquí. https://iniciacontic.gov.co/776/w3-channel.html.
-
Consulta las páginas web oficiales de las compañías en donde te gustaría trabajar: Usualmente, las empresas publican en sus sitios web las vacantes laborales que tienen disponibles. Si por el momento no hay una oferta laboral a la que puedas aplicar, muchas empresas mantienen abierta la posibilidad de recibir tu hoja de vida... ¡Envíala! Harás parte de su base de datos y tendrás más posibilidades de que te contacten. También puedes establecer comunicación con distintas compañías a través de LinkedIn.
-
Busca portales especializados en publicar ofertas de empleo: Allí también puedes cargar tu hoja de vida e incluso llenar los formatos que ellos mismos han definido de acuerdo a sus necesidades y a lo que sus clientes (empresarios) solicitan. Recuerda que es importante mantener actualizada tu hoja de vida a medida que vayas adquiriendo experiencia o avanzando en tu nivel académico, esto implica actualizar también los perfiles que has creado en estos sitios web de bolsas de empleo.
-
Sé perspicaz: Así como abundan las buenas oportunidades laborales en Internet y los casos de éxito de personas que han logrado encontrar el trabajo soñado a través de algún portal web, también existen personas inescrupulosas que cometen delitos digitales como ciberestafa, pidiéndole al aspirante dinero como parte del proceso de selección, argumentando que se destinará para exámenes o documentación. También, sospecha si te contactan ofreciéndote una oportunidad laboral con un sueldo muy alto, fuera del país, en el que no especifican con claridad las funciones que esperan que desarrolles.
Recuerda que siempre podrás buscar los datos de cualquier empresa en Internet y contactarla para verificar la veracidad de la información, así como investigar noticias relacionadas sobre su trayectoria y buena reputación.
- También te puede interesar: https://www.youtube.com/watch?v=zPWyz5F7rdk
-
Siguenos en:
- Logo Facebook
- Logo Instagram
- Logo Youtube
- Logo Twitter