Gestión del cambio para el Teletrabajo
La gestión del capital humano para procesos de cambio como la adopción de esta modalidad, requiere de un mecanismo de identificación de los cargos aptos para teletrabajo y de un adecuado proceso de selección que tenga en consideración, tanto las habilidades técnicas del teletrabajador, como competencias que orienten su actividad laboral al cumplimiento de objetivos.
Si bien los teletrabajadores van a continuar realizando las mismas actividades que en la oficina, pero ahora desde la casa, es necesario incluir una estrategia de capacitación y comunicación que acompañe el ejercicio del Teletrabajador y el fortalecimiento de habilidades como la autonomía, y el cumplimiento de procedimientos como los relacionados con seguridad y salud en el trabajo.
Así mismo, en lo referente a temas jurídicos es indispensable la revisión de las normas aplicables y los ajustes puntuales que se deben realizar para formalizar la implementación del modelo. De otra parte, en materia de tecnología, se deben revisar las condiciones de infraestructura con las que se cuenta, su optimización y ajustes en el caso de ser requeridos.
En busca de esta transformación que impacta la cultura organizacional, los jefes deben cambiar la manera de liderar a su equipo, porque pasa a un segundo plano la presencialidad y es protagonista el cumplimiento de objetivos y la confianza de trabajar en equipo a la distancia gracias a las herramientas tecnológicas. Pero el cambio cultural no solo le pertenece a los jefes sino también al Teletrabajador, para así obtener los resultados deseados en productividad y calidad de vida.
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