Cinco consejos para el desarrollo de actividades en el teletrabajo

Cinco consejos para el desarrollo de actividades en el teletrabajo

Publicado: 31 de agosto de 2022

Hombre sonriendo​​

Tener cerca de 300 teletrabajadores a cargo es sin duda una razón de peso para que el equipo de Gestión Humana de una empresa como G-Ocho S.A.S, que atiende a diario clientes utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, hable de la experiencia del teletrabajo y de cuáles han sido los 'trucos' que les permitieron seguir laborando en pandemia y que hicieron que esta modalidad laboral sea haya convertido en parte fundamental para atender a sus usuarios.

Luz Ángela Perdomo Cabal, directora Nacional de Gestión Humana de G-Ocho, cuenta que la empresa es un Grupo Operador Clínico Hospitalario por outsourcing (BPO) con experiencia en la tercerización de procesos y prestación de servicios B2B (negocio a negocio) & B2C (negocio a consumidor); "Unimos compañías con clientes y creamos momentos de experiencia en puntos de contacto omnicanal; protegemos a pacientes y a sus familias, llevando un servicio de salud con excelencia, calidad y sentido humano".

Luz Perdomo habla del camino que como empresa han recorrido en el teletrabajo y comparte las recomendaciones para organizar las tareas en los equipos para teletrabajar y tener éxito en la implementación de esta modalidad laboral. Ella es especialista en Gerencia del Talento Humano con énfasis en clima organizacional, con experiencia acreditada liderando equipos de gestión humana por más de 15 años, en empresas de diferentes sectores: salud, servicios y seguridad; también es analista experta certificada en la prueba internacional PDA (Personal Development Analysis).

En la Foto: Luz Ángela Perdomo Cabal, directora Nacional de Gestión Humana de G-Ocho

Comprometida con el bienestar

Para Luz Ángela el éxito en el cumplimiento de los objetivos empresariales, en este caso de la implementación del teletrabajo, inicia con un compromiso, de la alta gerencia, con el bienestar de los trabajadores, las personas a las que se les presta servicio y los clientes internos, después vienen la planeación y se pueden distribuir las tareas entre los equipos. "Desde un primer momento existió compromiso gerencial con el proyecto de teletrabajo, la consideraron una iniciativa estratégica de gran importancia para lograr la continuidad durante la pandemia y terminada esta, la adecuaron como un proceso permanente".

Destaca en este proceso el acompañamiento constantemente por parte del MinTIC, "comenzaron a asesorar al equipo de teletrabajo con la concientización de la importancia de esta modalidad laboral a través de reuniones virtuales y capacitaciones, sobre el ABC del teletrabajo, en las que también participó la ARL. En esas capacitaciones se abordaron las temáticas de la divulgación de la política, la repercusión sobre la huella de carbono y el mejoramiento de la calidad de vida para quienes teletrabajan. El Ministerio ha estado permanentemente acompañándonos".

Para mejorar el desarrollo de actividades en las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto Luz Ángela Perdono recomienda seguir estas indicaciones:

1. Validar las condiciones tecnológicas y de telecomunicaciones de la compañía para identificar las posibilidades de ejercer tareas desde la tranquilidad de los hogares de los empleados.

2. Evaluar las condiciones de los colaboradores frente a temas de infraestructura, seguridad de los puestos de trabajo y de su entorno, adaptándolos a las condiciones necesarias para teletrabajar, procurando siempre el cuidado integral de su salud.

3. Mantenimiento de las condiciones de teletrabajo tanto física como mentales, a través de programas de promoción y prevención a la salud, tales como pausas activas virtuales, política de desconexión, cápsulas informativas y de aprendizaje, exámenes periódicos, adaptación de los perfiles de cargo y acompañamiento constante del MinTIC al equipo de teletrabajo.

4. Incentivar y reconocer económica y emocionalmente al equipo de líderes por desarrollar, en el menor tiempo posible y con resultados positivos para la compañía, el proyecto estratégico de teletrabajo; pasando de ser una iniciativa a ser parte de un proceso de la optimización de herramientas tecnológicas de autogestión, a través de las cuales los colaboradores pueden gestionar sus permisos, vacaciones, ausentismos, beneficios de cuponera emocional, entre otros.

5. Activar un comité de resultados mensuales para llevar a cabo la trazabilidad del cumplimiento de los procesos.

En la foto: Equipo de teletrabajadores de G-Ocho S.A.S

Desde el Ministerio TIC existe la conciencia de que capacitar a las empresas en materia de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa es una herramienta eficaz para aumentar la productividad empresarial del país y además reconoce que estas modalidades son un pilar fundamental en la transformación digital de Colombia, razón por la cual se promueve la asesoría gratuita para que más empresas públicas y privadas, implementen el teletrabajo y optimicen el uso de sus recursos TIC.

Solicite aquí la asesoría para su empresa.

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